Bertín Osborne pide ayuda a Pedro Sánchez por el acoso sufrido por la prensa


 Bertín Osborne se encuentra en el ojo público debido a la presunta paternidad del hijo de Gabriela Guillén, lo que ha generado un revuelo mediático considerable. Sin embargo, esta vez su imagen ha sufrido un duro golpe debido a su polémico comportamiento al asumir responsabilidades y, sobre todo, a sus declaraciones en ciertas entrevistas, como la concedida a la revista Hola, donde, a cambio de dinero, realizó comentarios que lo dejaron en una posición comprometedora. En su antigua cadena, Mediaset, su presencia no es bienvenida: los datos de audiencia de su programa de entrevistas supusieron un fracaso total; ahora, en Telecinco, se ha abierto la veda y no dejan de hablar sobre él y sus problemas personales, como su controvertida forma de tratar a quien afirma ser la madre de su hijo. 


Antena 3 tampoco le muestra simpatía, y esta misma semana Susanna Griso criticó sus chistes, calificándolos de anticuados y homófobos. Atresmedia optó por fichar a David Bustamante para "Tu cara me suena", a pesar de que Bertín se había ofrecido. El cantante cumplió 69 años en diciembre, lo que indica que ya está en edad de jubilarse. Esta misma semana, después de ofrecer un concierto en Alicante que tuvo que posponer dos veces debido al COVID-19, el madrileño anunció que pensaba dejar la televisión porque estaba "hasta los huevos", en sus propias palabras.


Desde su separación de Fabiola Martínez, hace casi dos años, el nombre de Bertín ha acaparado titulares, pero no precisamente por su éxito musical o sus llenos en conciertos. Su programa de entrevistas en Mediaset, "Mi casa es la tuya" (anteriormente "En la tuya o en la mía" en TVE), fue un fracaso absoluto en la última temporada. De marcar audiencias por encima de los cuatro millones de espectadores, pasó a cifras muy decepcionantes en sus últimas emisiones. El episodio con Carlos Herrera (con María Zurita como invitada) no alcanzó ni siquiera los 800.000 espectadores ni el 10% de cuota de pantalla.



Cuando Osborne dijo el otro día que dejaría la televisión, no se refería a su espacio en Canal Sur, "El show de Bertín", sino a la televisión nacional. La decepción con la temporada final de "Tu casa es la mía" fue enorme. Además de Carlos Herrera, entre sus invitados estuvieron Nacho Cano, India Martínez o Fernando Verdasco, yerno de Isabel Preysler. La gran sorpresa fue la presencia de Jesulín, que cobró un caché "estratosférico" pero no logró el éxito de audiencia esperado: el torero de Ubrique atrajo a menos de la mitad de espectadores que en su entrevista anterior con Bertín.


Por eso, y porque es un formato muy costoso, Mediaset decidió no renovar a su estrella y prescindir de él después de ocho años. Según fuentes cercanas, Bertín estuvo en negociaciones con Atresmedia y Gestmusic para participar en la nueva edición de "Tu cara me suena" como la gran estrella del programa, pero las exigencias del cantante fueron inaceptables y la cadena terminó rechazando su candidatura. No es que Bertín haya decidido dejarlo, sino que no pudieron llegar a un acuerdo. Tampoco ayudó la imagen de Bertín después de sus declaraciones y su actitud con respecto al asunto de su presunta paternidad del hijo de Gabriela Guillén. Gestmusic, perteneciente al gigante audiovisual Banijay, compañía que también es propietaria de Shine Iberia, la productora de "MasterChef Celebrity", está en conversaciones con Bertín para su incorporación al talent show, y de confirmarse su fichaje supondría el regreso del cantante a TVE después de "traicionarles" hace ocho años para llevarse su programa de entrevistas ("En la tuya o en la mía") a Mediaset.


Bertín parece haber salido perjudicado de su paso por Mediaset, donde trabajó como presentador los últimos años de su carrera, compaginando su papel de conductor con su espacio en Canal Sur. En Telecinco, fue uno de los presentadores estrella desde 2016, cuando dejó TVE. En el programa de Proamagna colaboraban Fabiola Martínez y su hija mayor, Alejandra Osborne, pero este último fue un fracaso. Fuencarral decidió prescindir de sus servicios. Desde los múltiples programas de Telecinco, se levantó la veda. Del tratamiento prudente hacia Bertín como personaje, cuando era "uno de los nuestros", se pasó a fichar a Gabriela Guillén para que se explayara. Donde antes le protegían, han dejado de hacerlo, y desde la mañana hasta la noche han hablado de sus amigos y también de su presunta paternidad. Quizás de ahí su regreso a TVE, si se materializa. ¿Habrá llegado la hora de jubilarse, como él decía? No creemos que sea el caso.