La nueva temporada en la televisión española viene cargada de rumores y sorpresas que prometen dar un giro que no se daba desde hace al menos una década. Con la caída al precipicio de Sálvame, nos encontramos con una Mediaset con un cuasi monopolio de poder de Ana Rosa Quintana y la polémica vuelta de GH VIP; A3Media por su parte apostará más por el directo reforzando sus magazines con información del corazón y RTVE por su parte seguirá a su bola pero con la sorpresa de grandes fichajes y, de nuevo, el tirón de la nostalgia.
La nueva Telecinco cuesta abajo y sin frenos
El fin de Sálvame y la inesperada baja de Jorge Javier Vázquez van a marcar la nueva temporada. De momento, los estrenos veraniegos con Sandra Barneda, Luján Argüelles, Lara Álvarez y Cristina Tárrega han sido todo un fiasco en terminos de audiencia. Eso por no hablar de Mia es la Venganza que previsiblemente terminará en Divinity tras naufragar sin el programa de La Fábrica de la Tele acompañándole.
Ana Rosa Quintana tendrá la gran responsabilidad de reflotar unas tardes desmenuzadas desde hace un año con los recortes en Sálvame. Tarea difícil teniendo en cuenta que dejará la mañana a la deriva con dos programas diferentes comandados por Ana Terradillos y Joaquín Prat respectivamente. También Telecinco está en conversaciones con la productora de Santi Acosta para incorporar un programa de corazón al estilo Salsa Rosa o Enemigos Íntimos del que ya vimos un adelanto con el programa especial dedicado a Ana Obregón.
La eliminación del Deluxe deja también paso a La última noche, un programa similar con el equipo de Así es la vida a la cabeza. Y vuelve GH VIP 8, con Marta Flich como presentadora. La vuelta de tuerca al formato quiere apostar por personalidades con profesión al estilo Masterchef o Tu cara me suena.
Con un panorama oscuro y con La Fábrica de la Tele con proyectos secretos para otras plataformas el futuro pinta negro para Telecinco y también para Cuatro que se ha convertido en un extraño contenedor de descartes sin personalidad propia. Por último, la única oferta que les ha funcionado de manera notable esta temporada, Supervivientes, cambia de productora y de momento siguen en negociaciones para no renunciar al reality estrella del grupo mediático.
Antena 3 líder durante 2 años consecutivos
Antena 3 ha decidido esta temporada arriesgar y lo hará pescando en lo que mejor funciona (o funcionaba) en Telecinco. El aumento de horario de Y ahora Sonsoles conllevará más información del corazón y al fichaje de Diego Arrabal para septiembre se unirán previsiblemente gente cercana al entorno de Sálvame como Alonso Caparrós (íntimo amigo de Sonsoles Ónega) y Laura Fa.
Por su parte, Espejo Público contará con la dirección de Alberto Díaz (una de las cabezas de Sálvame y marido de Cristina Soria) y con la incorporación de Pilar Vidal y, previsiblemente, Chelo García Cortés y Gema López.
A esto hay que unir la idea de Antena 3 de recuperar un formato parecido al extinto ¿Donde estás corazón? . Este rumor fuertemente comentado podría suponer el desembarco de La Fábrica de la Tele en la que llamaban "la cadena triste" y por supuesto el aterrizaje de gente como Kiko Matamoros, Belén Esteban o Kiko Hernández.
A3Media quiere explorar nuevos targets e incluso se plantean modificar aspectos de la programación de La Sexta y trasladar las novelas turcas a su segunda cadena con el objetivo de aumentar audiencias y lograr una programación más innovadora y sobre todo apostar por el directo.
RTVE a su bola con las críticas y halagos de siempre
TVE apuesta por una programación continuista pero también cargada de nostalgia. Este año tuvieron varios experimentos fallidos como el traslado de Lazos de Sangre a la temporada alta o el fracaso del Plan de Tarde de Toñi Moreno.
En la mañana van a apostar por Jaime Cantizano que sustituirá a Marc Calderó y Lourdes Maldonado en su Hablando Claro, cuyos trabajadores pasarán a ocupar diferentes labores en programas de Mediaset de la productora Cuarzo.
Por lo demás, su programación continuará apostando por la ficción (al contrario que las privadas que la han dejado practicamente apartada de su parrilla) Masterchef, Maestros de la Costura y los programas habituales de la tarde: Aquí la Tierra y El Cazador, dos de sus productos más potentes en los últimos años.